Ciudad MCY.- Debido a la crisis diplomática que existe entre Colombia y Estados Unidos (EE. UU.), el presidente colombiano, Gustavo Petro, canceló su participación en la Cumbre de los BRICS, que se efectuará en Río de Janeiro, Brasil, el 6 y 7 de julio.

La ausencia de Petro en el encuentro internacional marca un nuevo capítulo en la tensa relación entre Bogotá y Washington.

En su lugar, Colombia será representada por el embajador Guillermo Rivera, a pesar de haber presentado su renuncia este jueves. Esta delegación se considera atípica al no contar con la presencia del presidente colombiano ni con el titular de Relaciones Exteriores, pues Laura Sarabia también renunció a su cargo este jueves.

Es importante destacar que la exfuncionaria explicó que su decisión responde a “coherencia personal y respeto institucional” y que no puede acompañar las decisiones tomadas por Petro en los últimos días.

Sarabia enfrentó investigaciones en la Fiscalía y en la Procuraduría General por presunto abuso de poder cuando era jefa de Gabinete del presidente, en un caso relacionado con supuestas escuchas ilegales a una mujer que fue niñera de su hijo. Ha defendido su inocencia tanto en los estrados judiciales como en declaraciones públicas.

Fuentes: Reuters