CIUDAD MCY.- La vicepresidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México, Olivia Garza calificó este miércoles al IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, como un espacio para reforzar el respaldo a la isla, el cual se celebrará en el país azteca desde el jueves hasta el domingo de la presente semana. La activista denunció además el incremento de las afectaciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos al país caribeño durante más de 60 años, lo cual precarizó drásticamente todos los sectores y la vida cotidiana del pueblo cubano.

A partir de esa realidad, elevó la importancia de la realización del evento, con la presencia de delegados de toda la región, para discutir y reflexionar sobre la solidaridad en el ámbito material y ayudar a la población de la nación antillana. “También una solidaridad política, una batalla contra la guerra cultural y mediática. Creo que esto reforzará el apoyo y la solidaridad que se ha venido haciendo”, agregó Garza.

Adicionalmente, refirió el reciente lanzamiento de la campaña Un barco de petróleo para Cuba, junto al Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla (parte del comité organizador del Encuentro) y el Partido Comunista de México.

“La propuesta que llevaremos a este encuentro continental es que los demás países de América Latina puedan unirse a este esfuerzo, porque comprar un barco de petróleo implica el apoyo y la colaboración de todos los que puedan hacerlo”, aseveró. En ese sentido, pretenden articularse como un frente de la región para recolectar recursos, destinados al barco de petróleo o directamente al sistema energético cubano, impactado de manera devastadora por el cerco estadounidense.

También emitió la propuesta de coordinar actividades en homenaje al centésimo natalicio del comandante Fidel Castro, para el próximo año, además del décimo aniversario desde su siembra.

Finalmente, la activista alertó sobre la actual coyuntura internacional, en la cual “fuerzas fascistas están reagrupándose”, y condenó al secretario angloamericano de Estado, Marco Rubio, quien “no quita el dedo para seguir las agresiones hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua u otros países de nuestra región”.

VTV | FOTO CORTESÍA