CIUDAD MCY.-El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el país mantendrá el envío de ayuda humanitaria a naciones que lo requieren, pese a la presión que Estados Unidos ejerce sobre Cuba.

“No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo lo requiere y lo vamos a seguir ejerciendo”, declaró durante la reunión plenaria del partido oficialista Morena en la Cámara de Diputados.

En este sentido, el canciller destacó que México “hará siempre todo lo que esté a su alcance para que la ayuda humanitaria llegue cuando se necesite”, al detallar que este mecanismo permite “mantener vivo el diálogo” y enviar un mensaje directo a los pueblos que la necesitan.

Vale destacar que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que le permite imponer tasas a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, con el argumento de que la isla “constituye una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad y la política exterior de Washington.

Al respecto, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, advirtió que la decisión puede provocar una grave crisis humanitaria, porque —dijo— afectaría directamente “a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano”. “Esta situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes”, respondió tras recordar que México es uno de los países que tiene contratos petroleros con Cuba.

FUENTE: RT

FOTO: CORTESÍA