CIUDAD MCY.- En respuesta a la crisis humanitaria en el Catatumbo, el Ministerio de Defensa de Colombia anunció este martes el envío de ayuda humanitaria para atender a los desplazados de la zona, tras la incursión violenta del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Ante la compleja crisis humanitaria que enfrenta el Catatumbo, la Fuerza Pública ha intensificado sus esfuerzos para proteger a la población civil, a los líderes sociales y a los firmantes de paz …El Ejército Nacional, a través de un despliegue estratégico, ha realizado la extracción y reubicación de personas amenazadas por el ELN”, señaló el ministerio en su cuenta de X, citado por Sputnik.

La respuesta gubernamental surge tras la crisis desatada por el ELN en la región del departamento de Norte de Santander, que, según la Defensoría del Pueblo, ha dejado aproximadamente 15.000 desplazados y 80 personas muertas.

Por su parte, la Policía Nacional habilitó una línea nacional contra el crimen para recopilar información que permita identificar y capturar a los responsables de los actos de violencia que afectan a la población en la región.

“La Fuerza Aérea Colombiana ha transportado más de 17 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a las comunidades desplazadas, brindando un apoyo esencial en medio de esta crisis», explica el comunicado.

El Catatumbo, en el noreste de Colombia, ha sido un escenario de confrontaciones entre grupos armados ilegales, lo que ha agravado las condiciones de vulnerabilidad de sus habitantes.

AVN