CIUDAD MCY.- El movimiento indígena de Ecuador ofrecerá un nuevo balance del diálogo que sostiene con el Gobierno Nacional sobre una agenda de 10 temas sensibles para la ciudadanía.
La declaración se hará en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, instancia que actúa como mediadora del proceso iniciado el pasado 13 de julio pasado y cuya fecha de conclusión es el 13 de octubre venidero.
En las negociaciones hasta ahora se han cubierto al menos seis temas, pero sin los resultados esperados por los movimientos sociales.
Según el cronograma, a partir de este miércoles abrirán las mesas seis y siete, vinculadas con Derechos colectivos y seguridad, justicia y derecho, mientras que en la semana del 21 al 28 de septiembre se instalarán la ocho, de acceso a la salud, y la nueve, sobre educación superior.
Del 30 de septiembre al 7 de octubre le corresponderá al décimo punto relacionado con empleo y derechos laborales.
Control de precios y focalización de subsidios a combustibles son dos de los asuntos en los que las partes ha tenido menos coincidencias.
El diálogo es uno de los consensos contenidos en el Acta por la Paz, suscrita por el Gobierno y el sector indígena el pasado 30 de junio, que puso fin a 18 días de paro nacional en demanda de soluciones a reclamos de años, desoídos por la administración nacional.
AVN