FOTOS || CORTESIA

**Investigadores del Centro Nacional de Tecnología Química lograron importantes avances en la mejora del cacao venezolano, especialmente del aragüeño por su reconocida calidad **

CIUDAD MCY.- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ha logrado avances significativos en la mejora de la calidad del cacao venezolano. En 2024, investigadores del CNTQ pusieron en marcha diversas investigaciones enfocadas en optimizar los procesos de producción, especialmente en la etapa de fermentación.

Uno de los proyectos más destacados, denominado «Efectos de la fermentación controlada y microfermentación sobre las características sensoriales en cacao», se desarrolló en la localidad de Cumboto, estado Aragua, reconocida por su rica tradición cacaotera.

Los investigadores analizaron a profundidad el proceso de fermentación, identificando oportunidades para mejorar la calidad del cacao Venezolano

Los estudios realizados permitieron desarrollar un método de fermentación en pequeños volúmenes de granos con baba, el cual ha demostrado ser altamente beneficioso para productores de todos los tamaños. Esta técnica innovadora mejora las características sensoriales del cacao, aumentando su valor en el mercado nacional e internacional.

IMPULSO A LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Estas investigaciones, financiadas por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), son parte de un esfuerzo más amplio del gobierno bolivariano para apoyar a los productores nacionales y fortalecer el sector cacaotero. Al fomentar la colaboración entre investigadores y productores, se busca generar un impacto positivo en la economía local y consolidar a Venezuela como un referente mundial en la producción de cacao de alta calidad.

Dentro de los beneficios claves de esta investigación se encuentran la mejora de la calidad del cacao venezolano, ya que los nuevos métodos de fermentación permiten obtener un producto con mejores características organolépticas.

También se puede lograr la mayor rentabilidad para los productores puesto que el cacao de alta calidad tiene un mayor valor en el mercado, lo que se traduce en mayores ingresos para los productores.

A las anteriores se suma el fortalecimiento del sector cacaotero por medio de la investigación y el desarrollo tecnológico como procesos fundamentales para garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector.

Y, finalmente el intercambio de conocimientos permitirá la colaboración entre investigadores y productores al fomentarse la transferencia de conocimientos y el desarrollo de nuevas tecnologías.

YORBER ALVARADO