Ciudad MCY.-La Galería de Arte Nacional (GAN) albergó la presentación del lanzamiento de la muestra expositiva «Por un hábitat de emancipación, una arquitectura popular». La exposición, cuyo lanzamiento al público está previsto para febrero de 2026, se orientará a proponer soluciones de vivienda productiva y desarrollo comunitario.
La exhibición, a desarrollarse en tres espacios claves de acción (Petare, los Valles del Tuy y Los Teques), plantea un ambicioso plan de vivienda productiva diseñado como estrategia para mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de las familias venezolanas, en aras de impulsar la creación de espacios con fuerte participación comunitaria.
El director del Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular, Jean François Parent, destacó la solidez del proyecto, al afirmar que no es una propuesta improvisada. Seguidamente, enfatizó la relevancia del enfoque venezolano: “Mostraremos lo importante que es Venezuela a través del desarrollo de su territorio, de sus ciudades, de sus barrios, entre otros”. Además, afirmó que, bajo las líneas de acción del Estado Comunal y el Ecosocialismo, es posible construir alternativas territoriales que generen debates esenciales para el futuro nacional.
Al respecto, el ministro para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, celebró la implicación comunitaria; mientras que la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Mary Pemjean, afirmó que el proyecto marcará un hito en la arquitectura nacional. “Desde la Fundación Museos Nacionales nos emociona poner en marcha una serie de actividades que fomentarán el entendimiento a detalle de este proyecto de las viviendas productivas”, concluyó.
En la misma instancia, el arquitecto Alejandro López, declaró: “Acá se toman en cuenta las políticas de Estado, se suman las comunas, la población, los profesionales en la materia, entre otros”, aseveró.
Fuente: MPPC | FOTO CORTESÍA
