La Unidad Educativa Bolivariana Santa Fe celebró por decimonoveno año consecutivo el evento, exaltando el legado de los caciques venezolanos, reconocido como patrimonio cultural del municipio José Ángel Lamas.

CIUDAD MCY.-Para rendir homenaje a los ancestros de los venezolanos, la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Santa Fe del municipio José Ángel Lamas, en el estado Aragua, inauguró por decimonoveno año consecutivo el Museo de las Voces de la Resistencia. Este espacio se convierte anualmente en un lienzo donde la memoria de los caciques que forjaron la historia de Venezuela cobra vida, exaltando la lucha y el legado indígena.

La actividad, que tuvo lugar los días 21 y 22 de octubre, se desarrolló mediante una ruta guiada que cautivó a los presentes. El recorrido incluyó una visita a las churuatas pedagógicas, impactantes presentaciones de danza indígena, y un desafiante reto al conocimiento sobre las culturas originarias.

El evento fue liderado por los docentes de la unidad educativa y ejecutado por los estudiantes de maternal y primaria. Tras un arduo trabajo de entrenamiento y la confección de toda su vestimenta y utilería, los niños y niñas demostraron su compromiso con sus raíces, ofreciendo una demostración cultural que conmovió a la comunidad.

Diversas aulas fueron acondicionadas con escenarios indígenas, transformándose en estaciones donde los estudiantes, representando a distintos caciques, educaron a los presentes. Los niños no solo compartieron conocimientos históricos, sino que también ofrecieron discursos en varias lenguas indígenas, manteniendo una interacción dinámica y enriquecedora con el público.

La institución educativa cuenta con una matrícula de 371 estudiantes (desde maternal hasta sexto grado) y un equipo de 75 personas entre profesores, personal administrativo y obrero, todos involucrados en esta vibrante demostración cultural.

Ángela Velasco Ochoa, directora de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Santa Fe, subrayó que el origen de la actividad nace a raíz de la investigación profunda, pues los docentes quisieron darle un realce merecido a la resistencia indígena a través de todas estas escenificaciones que se llevaron a cabo. “Fue un esfuerzo de toda la institución, desde el personal docente hasta el administrativo y obrero, quienes incluso trabajaron fines de semana para finiquitar cada detalle” dijo.

Velasco Ochoa destacó que desde el 28 de noviembre del 2024 fue decretado este Museo de las Voces de la Resistencia como patrimonio cultural del municipio, gracias a la Secretaría de Cultura del estado Aragua.

Además informó que durante todo el mes de octubre se realizarán varias actividades transversales en todas las áreas de conocimiento y de aprendizaje, para continuar promoviendo la herencia y el valor de la resistencia indígena en la comunidad educativa

Roger Pereira, asesor musical del Estado Mayor de Cultura de Aragua, expresó la importancia de estos espacios pues esta es la única institución de todo el estado que es patrimonio cultural y a la que declararon los Juegos Pedagógicos Indígenas como patrimonio cultural inmaterial del municipio José Ángel Lamas.

Por su parte, Maira Gil, coordinadora de educación del municipio José Ángel Lamas, enfatizó el valor formativo de la iniciativa pues la institución está fomentando la educación histórica del país y la relevancia que merecen todos aquellos que formaron el camino por el que hoy día transcurren, además destacó que esto es posible gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional, Regional y Local por una educación más justa para el semillero de la patria.

Angelo Eduardo,  estudiante de quinto grado  quien representó al cacique Terepaima, compartió su experiencia con entusiasmo ya que para él es importante que se visualice la labor de los indígenas, además hizo un corto resumen de la historia del personaje al que representaba. “Los invito a este Museo de Voces Indígenas” dijo.

MARÍA JOSÉ PARRA | FOTOS | CIUDAD MCY