CIUDAD MCY.– La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inauguró en Estambul, el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, por sus siglas en inglés) como «una plataforma para ayudar a hacer operativa la Iniciativa sobre Granos del Mar Negro».
El portavoz adjunto del secretario general, FarhanHaq, transmitió a través de un comunicado el agradecimiento del jefe de la ONU, António Guterres, hacia la Federación Rusa y a Ucrania por haber «nombrado y trasladado rápidamente a sus principales representantes a Estambul».
Por lo que resaltó la importancia de que ambas partes trabajen en asociación directa para implementar de manera efectiva la Iniciativa sobre Granos del Mar Negro, con miras a reducir la inseguridad alimentaria mundial.
«El trabajo del JCC permitirá el transporte seguro, por parte de barcos mercantes, de granos y productos alimenticios y fertilizantes relacionados desde tres puertos ucranianos clave en el mar Negro al resto del mundo. Esto ayudará a responder de manera efectiva y prevenir el aumento global de la inseguridad alimentaria», indicó el comunicado.
La Iniciativa sobre Granos del Mar Negro, firmada respectivamente por Rusia y Ucrania con Turquía bajo los auspicios de la ONU en Estambul el pasado viernes, permitirá volúmenes significativos de exportaciones comerciales de alimentos y fertilizantes desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny, según la ONU.
AVN