La ONU pide constantemente un alto el fuego para proteger a los civiles y garantizar el diálogo con el fin de llegar a un arreglo de la situación.

 

CIUDAD MCY.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, planteó la necesidad de crear las condiciones para conseguir un alto el fuego y la solución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Al inicio de una reunión que sostuvo con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el máximo representante del organismo mundial fue enfático al recalcar la importancia de un diálogo efectivo entre las partes, reseña Prensa Latina.

«La ONU pide constantemente un alto el fuego para proteger a los civiles y garantizar el diálogo con el fin de llegar a un arreglo de la situación. Hasta ahora esto no es posible. Hoy en día, se están produciendo hostilidades activas en todo Donbás, lo que lleva a una destrucción significativa», declaró este martes Guterres en una conferencia de prensa sobre los resultados del encuentro con Lavrov.

Aseguró que a pesar de las diferentes visiones del diferendo entre Moscú y Kiev y de la situación en Ucrania, no hay límites en el intercambio entre la ONU y Rusia sobre cuestiones humanitarias.

«Sé que debido a la difícil situación en Ucrania hoy tenemos diferentes interpretaciones de lo que está sucediendo allí, pero esto no limita las posibilidades de mantener un diálogo muy serio para reducir el sufrimiento humano», indicó Guterres.

Asimismo, el diplomático portugués subrayó que todas las partes deben garantizar la salida de personas a través de los corredores humanitarios en Ucrania.

En la conferencia de prensa conjunta, el canciller ruso señaló que su país está interesado en cooperar con la ONU en la asistencia a los civiles en Ucrania y con el Comité Internacional de la Cruz Roja en los esfuerzos adicionales para aliviar el sufrimiento y la difícil situación de la población.

Advirtió que la situación en Ucrania fue en gran medida uno de los resultados de la expansión ilimitada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del establecimiento de un mundo unipolar.

 

Información AVN