CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la clausura del Primer Foro Mundial Antifascista, manifestó que España fue epicentro de uno de los ensayos más históricos del siglo XX con la aplicación del modelo nazifascista.
Consideró que en España, cuando triunfaron las ideas republicanas, y se iba a instaurar un Estado democrático, «una República bastante diversa con corriente de izquierda radical, socialdemócrata, centroizquierda, centroderecha, con diversas fuerzas democráticas», inmediatamente la corona española se sumó a la conspiración para destruir a la República española.
El presidente Maduro manifestó que se impuso lo que ya era una corriente llamada el nazifascismo, dirigida por Francisco Franco; desde entonces, «la diplomacia de Londres y Washington lograron aminorar y aislar la República española. La neutralizaron con acuerdos internacionales y chantaje económico y comercial como forma de guerra, y utilizaron el poderío militar de la Alemania nazi, para destruir a España como hoy destruyen a Gaza y Beirut, ahogándola en sangre».
De igual manera, relató que las tropas del asesino Francisco Franco entraron a Madrid, casi al mismo tiempo que las tropas de Hitler entraban en Checoslovaquia y Polonia.
«Amamantaron a un monstruo, como hoy amamantan al monstruo de Netanyahu. Asimismo, como hoy le permiten todos los abusos al monstrico de Javier Milei en Argentina, luego el monstruo se fue contra ellos y la historia es conocida como el pueblo heroico de Rusia y de la Unión Soviética logró destrozar la maquinaria de guerra de Hitler, y entró triunfante el ejército rojo ruso y la Unión Soviética a Berlín a poner aquella bandera, demostrando el poder de Rusia».
Finalmente el jefe de Estado recordó que la destrucción de la España republicana quedó grabada en la obra de Pablo Picasso, como símbolo del arte para la humanidad, para que jamás se olvidara el genocidio contra el noble pueblo español por querer tener una República.
VTV