Ciudad Mcy- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre una nueva epidemia, debido al incremento de casos de fiebre amarilla en Las Américas durante el primer trimestre de 2025, donde ya fueron confirmados 31 contagios humanos y 53 fallecimientos.
De acuerdo con lo reportado por Prensa Latina en su portal web, las mayores cifras estuvieron en Brasil, con 81 contagios y 31 muertes; Colombia con 31 enfermos y 13 fallecimientos; y Perú con 18 casos, ocho de ellos fatales.
Entre tanto, la OPS hizo un llamado a intensificar la vacunación en zonas de riesgo, al tiempo que recomendó a los países de la región revisar sus reservas de vacunas, contar con planes de respuesta rápida y asegurar que los viajeros a áreas endémicas estén informados e inmunizados.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede ser mortal y que es prevenible mediante la vacunación. Según cifras del bloque sanitario, la gran mayoría de los casos detectados corresponden a personas no vacunadas.
Desde la epidemia de este patógeno en Brasil entre 2016 y 2018, la amenaza ha resurgido en el continente. Esta se mantiene en un ciclo selvático entre algunas clases específicas de mosquitos y primates de 13 países y territorios del hemisferio.
Fuente AVN|Foto Referencial