CIUDAD MCY.- En la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que inició este 29 de noviembre en Ginebra, Suiza y en la que se discute la necesidad de una convención internacional sobre preparación y respuesta ante una pandemia, se plantea además que los países deben basar las posibles restricciones de viaje en la evidencia científica existente y no por imposiciones políticas.
Vale recordar que en reiteradas oportunidades los funcionarios de la agencia de salud de Naciones Unidas han advertido que las “malas prohibiciones no eran la solución para poner fin a la pandemia” y que “los más pobres y vulnerables serían pisoteados en la estampida mundial de vacunas”.
La OMS ha pedido a los líderes mundiales que no se involucren en “reacciones instintivas” y ha advertido contra la imposición de restricciones de viaje”.
Michael Ryan, jefe de Emergencias de la OMS, ha destacado la importancia de esperar a ver qué mostrarán los datos, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
“Hemos visto en el pasado, en el momento en que hay algún tipo de mención de cualquier tipo de variación y todos están cerrando fronteras y restringiendo los viajes. Es realmente importante que permanezcamos abiertos y concentrados”, dijo Ryan
Por su parte, Tedros Adhanom, director general de la OMS, en la apertura de la sesión, aseguró que la “COVID-19 ha expuesto y exacerbado debilidades fundamentales en la arquitectura global para la preparación y respuesta ante una pandemia”.
Además, agregó: “La seguridad sanitaria mundial es demasiado importante para dejarla al azar, la buena voluntad, las corrientes geopolíticas cambiantes o los intereses creados de empresas y accionistas”.
Información VTV