CUIDAD MCY.-Las organizaciones indígenas, sociales y campesinas anunciaron que continuarán con el paro nacional iniciado hace seis días en Ecuador, contra la eliminación del subsidio al diésel y otras demandas, se informó este sábado tras una reunión de sus dirigencias.
«El paro nacional continúa. Los pueblos y nacionalidades mantenemos la resistencia por la derogatoria del decreto 126; la libertad de los luchadores sociales detenidos; basta de represión y criminalización; salud, educación y trabajo digno; territorios libres de extractivismo; no a la consulta», señaló la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
Por su parte, la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador (Chijallta FICI) de la provincia de Imbabura, donde se concentran las acciones de resistencia, ratificó en un comunicado que la movilización continúa y rechazó los «rumores maliciosos y la campaña de desinformación».
Desde el lunes las acciones se concentran en bloqueos de carreteras en varias provincias, quema de llantas y plantones, en los que se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.
Según información del ministro del Interior, John Reimberg, 96 personas fueron detenidas, de las cuales 12 fueron enviadas a prisión preventiva.
En una entrevista al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el canal local Ecuavisa, descartó promover un diálogo con las organizaciones para encontrar una salida a la situación.
El mandatario invitó a los líderes sociales de las manifestaciones a acceder a las compensaciones ofrecidas por el Estado a varios sectores, a los que ya se entregaron más de 300 millones de dólares en los últimos días.
FUENTE AVN | FOTO CORTESÍA
