***La música es un arte y en la región aragüeña habita una importante expresión artística de la mano de los mejores formadores
CIUDAD MCY.-El Núcleo de Maracay del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha obtenido grandes méritos por todo su arduo trabajo que conquista los corazones del público a través de las piezas armoniosas que los músicos que lo conforman entonan en las diferentes actividades en las que participan.
Exactamente mil 255 son los jóvenes que conforman esta gran familia, abarcando desde las categorías preinfantil, infantil, juvenil, hasta el programa de educación especial.
Todos ellos representan el núcleo principal del estado Aragua, como lo dijo Ángel González, analista de Bienes del Centro Académico Regional Maracay del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Resaltó que en lo que va de año escolar, pues ellos manejan el mismo periodo de formación que las clases académicas regulares, han tenido diversas actividades importantes que ponen en la mira de todos los talentos que habitan en el recinto, como lo fue el Segundo Congreso Mundial del Sistema, en el que se hicieron actividades a nivel nacional y regional, y se aprovechó para reestructurar algunas áreas, habilitando así nuevos espacios.
Además de eso, contaron con las visitas de distintas delegaciones internacionales, en las que se apreciaron los trabajos que a diario realizan todos los programas, tanto infantiles, juveniles, de la orquesta y coro.
“Ahorita culminamos el proceso de inscripciones de este año, pero continuamente se están realizando audiciones para las distintas agrupaciones”, dijo González, quien señaló que este ciclo escolar ha llegado a su fin con distintas actividades que dan un cierre y resumen de todo lo que han logrado a nivel académico en un año.
Por otro lado, es importante resaltar que la existencia del Programa de Educación Especial permite la verdadera inclusión de los jóvenes con necesidades especiales y les ofrece una educación totalmente personalizada para sus requerimientos personales.
Asimismo, cuentan con diversos géneros de música, como por ejemplo la música académica, orquestal y también canto lírico y popular. En general, hay un total de 12 programas que operan en el núcleo.
González también comentó que los alumnos más antiguos hoy día cumplen el papel de profesores. “Muchos de nuestros alumnos ya están siendo la generación de relevo, siendo nuevos profesores», esto debido a que después de tantos años de formación ahora empiezan a educar a las nuevas generaciones.
Con 25 ambientes distintos, entre salas de ensayo, cubículos y salones, que les permiten armar los diferentes tipos de ensamble, los alumnos de la institución musical hacen vida y pueden adaptar las áreas a sus necesidades de acuerdo a la pieza musical que van a tocar.
Finalmente, anunció que se han proyectado para el nuevo inicio del año escolar una segunda sinfonía de Mahler, que es una obra sinfónico-coral que involucra tanto la orquesta como el coro, y que fue presentada en este cierre, demostrando así el nivel que ha adquirido con el paso del tiempo.
María José Parra