CIUDAD MCY.- La caraqueña Osmary Pacheco, de la categoría sub-18, se convirtió en la gran revelación al imponerse en la final de los 400 metros con tiempo de 55.54, en el primer selectivo internacional del atletismo realizado el pasado sábado en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.

La comunidad del atletismo nacional presente en las gradas del mítico estadio capitalino fue testigo del relevo generacional emocionante e inesperado durante la jornada única que dejó llamativos registros en las pruebas rápidas incluidas en el cronograma del evento.

LÍDER SURAMERICANA

La actuación de la joven velocista Osmary Pacheco, de 16 años de edad, sorprendió al público asistente al comandar con ritmo arrollador la final de los 400 metros con tiempo de 55.54 segundos frente a sus rivales de mayor experiencia, Ana Torín (22) ocupó el segundo lugar en la prueba con 55.81 y en el tercer lugar, despegada de Valery Montenegro con 58.26.

El crono de Pachecho, aunque lejos del récord nacional que ostenta la atleta retirada Yusmelis García con 53.94, la coloca como líder suramericana del apartado sub-18 y como la segunda mejor del continente, superada solo por su similar de Bahamas Keyezra Thomas con 53.88.

El apartado masculino lo dominó Emmanuel Herrera, de Cojedes, con 48.23.

VELOCIDAD CAPITAL

También representante del seleccionado de Distrito Capital, Glanyernis Guerra, se impuso en los 60 metros con 7.29 que la ubica como la tercera suramericana de la categoría detrás de las brasileñas Gabriela Mourao (7.14) y Ana Azevedo (7.17) respectivamente.

Como parte de la vuelta a la alta competencia, las también criollas Andrea Purica y Nediam Vargas dejaron relevantes registros en suelo europeo en el marco del Grand Prix bajo techo de Valencia, en España.

Purica agenció 7.33 y Vargas 7.37 en los 60 metros para adjudicarse el segundo y tercer puesto respectivamente detrás de la española Jael Sakura Bestué con 7.24.

Ambas velocistas fueron parte del cuarteto del 4×100 que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en 2014, en los que Purica se llevó la dorada en los 100 metros planos.

Dos años más tarde, se colgaron el bronce en la posta corta del Campeonato Iberoamericano de atletismo en Río de Janeiro y en 2017 también fueron terceras en el Suramericano de Asunción en 2017.

CUARTO MEJOR

El triplista olímpico en París 2024, Leodan Torrealba, dio su primer salto oficial del año en el evaluativo y marcó su huella en los tres pasos de 16.17 metros.

Este registro lo posiciona como el cuarto mejor de la región, detrás del los brasileños Almir Dos Santos  (16.74) y Elton Petronilho (16.51), y el guyanés Trevon Hamer (16.42).

William Landinez se colocó en el segundo puesto en la justa nacional con 15.98 seguido por Yoalber Rodríguez (15.97).

El atletismo nacional tiene en agenda competir del 28 de febrero al 1 de marzo en el Campeonato Suramericano Bajo Techo de Cochabamba, Bolivia.

FUENTE: MINDEPORTE

FOTO: CORTESÍA