FOTOS | ARCHIVOS WEB

*** Un tema innovador para concientizar a la sociedad sobre un derecho humano fundamental como lo es la educación ***

CIUDAD MCY.- En el año 1966 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), proclama el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización con diversos propósitos, el principal de ellos hacer entender a la sociedad y sus líderes qué este es un derecho humano, andado a ello, promover iniciativas para combatir el analfabetismo.

Si bien el acceso equitativo de las personas a la educación es primordial para construir un mundo justo e igualitario, este día se estableció para recordar ese motivo a los ciudadanos y evaluar la mejora de la tasa anual, según los objetivos y logros planteados en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.En su sitio WEB el organismo especializado describe que esta fecha sirve para «recordar a los responsables de formular políticas, profesionales y al público en general la importancia crítica de la alfabetización para crear una sociedad más alfabetizada, justa, pacífica».

Durante el 2022 ellos registraron que «al menos uno de cada siete adultos mayores de 15 años (765 millones) carecía de habilidades básicas de alfabetización. Además, millones de niños luchan por adquirir niveles mínimos de competencia en lectura, escritura y aritmética, mientras que unos 250 millones de niños de 6 a 18 años están fuera de la escuela».

UN MUNDO MULTILINGÜE

Este 2024 se estableció un tema de interés e innovador, como cada año «Promover la educación multilingüe: La alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz». Los temas de abordaje serán aquellos relacionados con la alfabetización en contextos multilingüe; el rumbo de trabajo es alcanzar la paz y explorar posibles soluciones para mejorar las políticas, sistemas de aprendizaje en todas sus etapas, gobernanza, programas y prácticas a nivel mundial.

La Unesco posee «una necesidad apremiante de aprovechar el potencial transformador de la alfabetización para promover el entendimiento mutuo, la cohesión social y la paz», sobre todo, en un contexto donde el multilingüismo se volvió una actividad cotidiana. El empoderamiento de las personas bajo este enfoque permitirá su desarrollo cognitivo, pedagógico y socioeconómico, pues les abrirá las puertas a un amplio conocimiento.

La celebración se realizará de manera multimodal presencial y virtual a nivel global, regional, nacional y local los días 9 y 10 de septiembre desde Yaundé, Camerún. Parte de los eventos serán la conferencia híbrida global, la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO y eventos paralelos, como la reunión anual de la Alianza Global de Alfabetización en el marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL) y las reuniones de la Investigación-Acción sobre Medición de la Alfabetización y Educación Alternativa (RAMAED) y de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

VENEZUELA EN CONTEXTO

En Venezuela esta celebración tiene un peso de importancia, pues muchas de las políticas de Estados se han enfocado en promover el sistema educativo, atención y bienestar social. Es por ello que crearon múltiples Misiones orientadas a esta área: Misión Robinson (2003) para erradicar el analfabetismo y alcanzar la prosecución al sexto grado, la Misión Ribas (2003) fue puesta en marcha con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos la posibilidad de culminar el bachillerato, Misión Sucre (2003) desarrolla planes y programas a fin de ofrécele a los bachilleres educación superior.

Como dato de interés, en el 2005 Venezuela es declarada un territorio libre de analfabetismo gracias a los positivos resultados de la Misiones Educativas, un millón 482 mil 543 personas aprendieron a leer y escribir.

¿ALFABETIZACIÓN? ¿MULTILINGÜISMO?

-La alfabetización es el proceso a través del cual una persona aprende a leer y escribir. Se trata de uno de los grandes hitos educativos en la vida de un individuo, ya sea que ocurra durante la infancia o en la adultez.

El aprendizaje de la lectoescritura es la herramienta básica para la adquisición de otros saberes.
-El multilingüismo describe el hecho de que una persona o una comunidad sea multilingüe, es decir que sea capaz de expresarse en varias lenguas. El caso más frecuente es el bilingüismo incluso el “trilingüismo” cuando dos o tres lenguas son utilizadas por la misma persona o por la misma comunidad.

THAIMARA ORTIZ | CIUDAD MCY