CIUDAD MCY.- En Panamá, durante este domingo a partir de las 3 p.m. hora local, las organizaciones populares reanudarán sus movilizaciones y se congregarán en la denominada Cinta Costera de la Ciudad de Panamá, para protestar contra la Ley 462, destinada a reformar la Caja de Seguro Social (CSS); medida que muchos consideran solamente beneficiará a los grandes capitales con el perjuicio de los sectores populares. Entre los grupos, figura la Alianza Pueblo Unido por la Vida.
Además, durante el próximo miércoles 26 de marzo, se realizarán protestas a partir del mediodía en distintas zonas del país, seguido por una marcha abierta para el jueves 27, ubicada en la ciudad capital. Esta marcha ampliará su convocatoria a sectores y comunidades afectados por la Ley 462, por el intento del gobierno de José Raúl Mulino de reabrir la mina de cobre de la trasnacional First Quantum, el elevado costo de la vida, los embalses del río Indio y las amenazas a la soberanía nacional.
Mientras que el próximo sábado 30 de marzo, se realizará una reunión nacional de dirigentes de organizaciones populares, para discutir futuras acciones de lucha en aras de derogar la Ley 462. La Ley 462 incrementa en tres años la edad jubilatoria, dispone la privatización de la CSS y permite que sus fondos sean entregados a los bancos y empresas administradoras de pensiones.
A juicio de los sindicatos, la oferta de pensiones será insuficiente y causará que la mayoría de los panameños vivan en condiciones de pobreza. En paralelo, señalan que además de afectar a los trabajadores actuales, también se pondría en riesgo el futuro de las próximas generaciones, al reducir drásticamente sus derechos laborales.
Fuente Prensa Latina || Foto Cortesía