CIUDAD MCY.- El papa León XIV presentó su primera carta encíclica, ‘Magnifica Humanitas’, la cual plasma la doctrina social de la Iglesia católica en tiempos de la inteligencia artificial. Se trata de un documento solemne que el Papa dirige a los obispos y fieles católicos de todo el mundo con el propósito de orientar en materia de fe, moral o doctrina.

Con este nuevo documento, León XIV busca la actualización de la doctrina social de la Iglesia. Su objetivo es evitar que la automatización se convierta en una excusa para la deshumanización del entorno laboral moderno, el desempleo y la esclavitud del ser humano a través de las nuevas tecnologías.

En la carta, se advierte sobre los peligros de construir una «torre de Babel» digital y se subraya que las plataformas tecnológicas y los sistemas algorítmicos deben estar orientados al bienestar humano y no a la inversa. «No podemos considerar a la IA como moralmente neutra», señala el Papa en el texto.

Asimismo, el sumo pontífice exigió un espacio de debate que integre la teología, las ciencias sociales y los referentes del sector tecnológico, bajo la afirmación de que «la inteligencia artificial necesita ser desarmada» y «liberada de lógicas que la convierten en un instrumento de dominación, exclusión y muerte».

 

FUENTE: RT

FOTO: CORTESÍA