Ciudad MCY.-El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil emitió un comunicado público en el que condena de forma tajante los ataques a la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos (EE. UU.) y cataloga como “inaceptable y deplorable” la supuesta “autorización” de Donald Trump a la agencia de espionaje norteamericana para que realice “acciones encubiertas” contra un país soberano.

“La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos tiene un largo historial de patrocinio y articulación de acciones ilegales y desestabilizadoras en países de América del Sur, dirigidas a cambios de regímenes considerados hostiles por Washington”, denunciaron las autoridades de esta poderosa organización brasileña.

A continuación, el comunicado del Partido de los Trabajadores de Brasil:

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que autoriza operaciones secretas de la CIA en territorio de Venezuela, son una afrenta a la soberanía del país suramericano y una violación del derecho internacional.

Es una iniciativa inaceptable y deplorable. A esto se suma el asedio militar que se ha practicado contra el pueblo venezolano, con ejecuciones sumarias de vidas humanas por fuerzas militares norteamericanas.

Se trata de una práctica inadmisible, sin base legal y sin ningún proceso de investigación.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos tiene un largo historial de patrocinio y articulación de acciones ilegales y desestabilizadoras en países de América del Sur dirigidas a cambios de regímenes considerados hostiles por Washington.

Estas acciones antidemocráticas dejaron marcas de injerencias, ilegalidades, golpes, represión y dictaduras sangrientas en el continente.

En pleno siglo XXI, no podemos aceptar la repetición de prácticas de un período opresivo y oscuro. No podemos aceptar otro ataque a la soberanía en América Latina.

El Partido de los Trabajadores condena con vehemencia otro ataque de Estados Unidos a la soberanía de Venezuela.

Somos defensores del Derecho Internacional y de los principios de no injerencia y autodeterminación de los pueblos en cualquier parte del mundo.

Brasilia, 16 de octubre de 2025.

Comisión Ejecutiva Nacional – PT | FOTO CORTESÍA