CIUDAD MCY.- Para estas elecciones internas, conoció Prensa Latina, previstas en todo el país, con excepción de la provincia de Bocas del Toro-en estado de urgencia hasta mañana- se escogerá a 215 delegados en 90 mesas instaladas en 51 centros de votación habilitados desde las 07:00 y hasta las 16:00 hora locales, donde podrán votar 44 mil 552 adherentes inscritos hasta el 28 de enero pasado.
La suspensión de las elecciones en el distrito de Changuinola se da a solicitud del colectivo para salvaguardar la seguridad, tanto de su membresía como la del personal del TE.
Una vez se den las condiciones de seguridad y logística, se atenderá el derecho al voto de los 724 votantes de este distrito, fronterizo con Costa Rica, según trascendió.
En diciembre pasado el FAD, que ahora encabeza Fernando Cebamanos, consiguió los requisitos necesarios para constituirse, por tercera ocasión en su historia, como organización política.
La tolda que representa a las izquierdas llega a esta condición -antes fue en los comicios de 2014 y 2019-, según las normas del Tribunal Electoral(TE), al superar el mínimo requerido de 45 mil 503 adherentes.
Para el analista Javier Ordinola el éxito del FAD responde a un creciente descontento con los partidos tradicionales y que muchos panameños se identifican con su discurso, con énfasis en el desencanto de sectores vulnerables y trabajadores organizados.
Por su parte, el investigador social José Stoute, subraya la constancia del FAD en su esfuerzo organizativo como un elemento clave para su tercera reinscripción.
Aunque el FAD logró un importante avance, ambos estudiosos explicaron a la prensa en que debe evolucionar para alcanzar a nuevos sectores de la población, como la clase media y no limitarse a los sindicatos y organizaciones obreras, especialmente en tiempos electorales- los más próximos en 2029.
Luego de los comicios generales del último 5 de mayo, el TE estableció la cifra de 45 mil 503 firmas para que un partido sea reconocido.
El máximo organismo comicial recordó en su nota que de acuerdo con el Código Electoral vigente para crear un partido se requiere del 2,0 por ciento de los votos válidos para presidente.
Antes de las elecciones de 2024, para conformar uno de esos colectivos requerirían como mínimo 39 mil 296 rúbricas, una cifra fijada tras las elecciones de 2019, año en que ganó Laurentino Cortizo, el abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) . Durante el quinquenio 2019-2024 se crearon cuatro partidos políticos: Partido Alianza (28 de febrero de 2018), Realizando Metas (24 de marzo de 2021), Partido Alternativa Independiente Social (8 de septiembre de 2021) y el Movimiento Otro Camino (23 de junio de 2022).
Están también las formaciones políticas tradicionales como PRD, Cambio Democrático, Panameñista y Movimiento Liberal Republicano y Nacionalista.
A saber, en la nación canalera están además los colectivos en formación, como el Partido Torrijista Revolucionario y el movimiento Renovación de Líderes con Valores para el Progreso de Panamá (Relevo).
FUENTE PRENSA LATINA || FOTO CORTESÍA
