CIUDAD MCY.-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, promoverá una consulta popular ante el hundimiento de su reforma laboral en el Congreso, al alegar un “bloqueo institucional” del Legislativo al proyecto y llamó a movilizaciones.
“La oposición se ha alzado y hay un bloqueo institucional contra el voto popular del año 2022”, destacó Petro quien fue elegido como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, en una declaración difundida por canales oficiales.
Además, lanzó una convocatoria al pueblo a movilizarse el 18 de marzo en el país, en rechazo al “hundimiento” del proyecto. “El Gobierno convoca al pueblo colombiano, todo, a decidir y convoca una consulta popular para definir la reforma laboral y la reforma a la salud”, dijo en su alocución.
“El Gobierno ha decidido otro camino. Nosotros creemos que es al pueblo al que le toca decidir”, prosiguió. Sin mencionar nombres, señalo que quienes se oponen a las reformas son quienes se benefician de las leyes actuales y por eso bloquean las medidas que propone.
Vale resaltar que el mecanismo para realizar la consulta requiere aprobación del Congreso, mientras la oposición lo acusa de desconocer la separación de poderes.
FUENTE CIUDAD CCS