En Colombia una importante parte de la población sufre de desnutrición aguda o severa. Foto TELESUR

**Cada media hora, un menor de 5 años estaba siendo diagnosticado con desnutrición, durante el primer semestre del año**

CIUDAD MCY.- El presidente colombiano Gustavo Petro afirmó que la recaudación de la reforma tributaria será asignada a las prioridades sociales, como la educación y la lucha contra el hambre.

El mandatario recalcó que la producción alimenticia del país fue descuidada durante décadas y ahora es imprescindible invertir en el sector productivo para acabar con la crisis, puesto que en Colombia una importante parte de la población sufre de desnutrición aguda o severa, traducida cada año en centenares de muertes.

Los datos más recientes entregados por el Instituto Nacional de Salud de Colombia evidencian que 75,3% de los casos de desnutrición en población de la primera infancia corresponden a cuadros de desnutrición aguda moderada y el 24,7% a desnutrición aguda severa.

Tan solo en el primer semestre del 2022 un menor de 5 años estaba siendo diagnosticado con desnutrición aguda cada media hora, un acumulado que, según el Instituto, ha dejado un total de 166 niños muertos en lo que va de año.

 

PAZ PARA ACABAR EL HAMBRE

Al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria en el país se ha multiplicado con detonantes como la pobreza, el conflicto armado y la presión migratoria, dejando 165 muertes en el 2021. Para lidiar con este problema, el gobierno de Petro pretende desplegar un plan de choque en contra del hambre con un enfoque de derechos, soberanía alimentaria y de reactivación de las economías campesinas y populares.

Expertos en salud y nutrición consideran que dentro de las estrategias para acabar el hambre en Colombia el Gobierno no puede dejar de lado el Acuerdo de Paz. Debe arrancar con una disminución de las brechas que existen entre las poblaciones más vulnerables; comunidades indígenas, comunidades afro, la ruralidad. La apuesta de restablecer tierras, la apuesta de poder hacer del agro algo mucho más local.

 

Fuente: RUSSIA TODAY

MARCOS GAVIDIA