*** En Aragua se promueve la preservación de la madre tierra impulsado por la máxima autoridad regional, Karina Carpio, junto a la autoridad única de Ecosocialismo de la entidad aragüeña, Anthony De Benedictis.

FOTOS | MIGUEL FRANCO

CIUDAD MCY.-Para nadie es un secreto que la actual crisis ambiental es consecuencia de los altos niveles de consumo asociado al crecimiento poblacional de un mundo desenfrenado que constantemente exige rapidez en las producciones, generando a su paso grandes cantidades de desechos y residuos sólidos que con el tiempo se han convertido en una alarmante problemática global.

En ese sentido, se conoce que alrededor del mundo la gestión de los residuos se ha centrado principalmente en un único aspecto, la eliminación a través de basurales, rellenos sanitarios y, en algunos casos, incineradores. Estas soluciones de final de tubería, como se las denomina, no tienen en cuenta la necesidad de reducir el uso de materias primas que consumen energía, y que plantean serios riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.

Por ello, a nivel global surgen los conceptos de concientización y sostenibilidad, impulso a la economía circular y protección del ambiente con nuevas estrategias para convertir residuos​ en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

Autoridad única de Ecosocialismo de la entidad aragüeña, Anthony De Benedictis

Aragua Recicla

En este contexto nace el Plan Aragua Recicla, impulsado por la gobernadora Karina Carpio, junto a la autoridad única de Ecosocialismo de la entidad aragüeña, Anthony De Benedictis. Esta iniciativa tiene como referente el Instituto de Reciclaje y Protección Ambiental del estado Aragua, una planta recicladora dedicada a transformar residuos en productos útiles y sostenibles.

Sobre el Instituto, De Benedictis dio a conocer que su propósito es  generar un saneamiento ambiental en el estado, garantizando el aprovechamiento de todos los materiales considerados basura o desechos sólidos de los que se puede crear un nuevo producto.

“En este momento estamos en una etapa de realización y fabricación de mesas-sillas, que están destinadas a nuestros colegios y centros educativos; estamos hablando de un material que proviene de la recolección de basura y que forma parte del plan de instituciones que recogen los desechos y hacen intercambios con nosotros”, explicó la autoridad única de Ecosocialismo.

De tal forma, detalló que actualmente trabajan de manera articulada con la empresa recicladora MyVen para la clasificación y recolección de materiales en los centros de acopio. “Hemos avanzado mucho con este convenio, pero próximamente nuestra gobernadora Karina Carpio va a anunciar unos centros de acopio donde de forma directa generaremos un ecosistema, dando forma a un futuro consciente sobre el reciclaje y aseo con mesas técnicas”.

Al mismo tiempo, el jefe de planta del Instituto de Reciclaje y Protección Ambiental del estado Aragua, Diomer Ochoa, explicó que en este proceso la planta se asegura de mantener materiales con clasificación de polietileno de baja y  polietileno de alta, dando vida a una lámina que luego puede transformarse de acuerdo a las necesidades en escritorios, casillas, mesas, bancos para parques e incluso papeleras.

“Para crear la lámina llevamos dos horas, en un día podemos generar 10 láminas con diferentes métodos y colores para obtener  algo positivo, que nos hace sentir orgullosos cuando vemos el resultado final”, comentó Ochoa.

Futuro sostenible

Haciendo un llamado a la población aragüeña, Benedictis señaló que “el reciclaje es una educación, la clasificación es nuestro trabajo, demos un final distinto a los desechos, ayúdanos a crear un producto que podamos utilizar día a día, generando un futuro más verde para nuestras nuevas generaciones”.

De tal forma, crear conciencia, sensibilizar y promover acciones sostenibles es el lema que impulsa el Gobierno regional con el “Plan Aragua Recicla”, enfatizando que es  deber de todos crear un ambiente sano y productivo.

REINYMAR TOVAR