CIUDAD MCY.- La presidenta designada por el Congreso de Perú, Dima Boluarte, respaldó este viernes a la Policía tras una agitada jornada de protestas en la cual se cobró una nueva muerte.

En un mensaje televisado, destacó que su Gobierno se mantiene firme y el Gabinete Ministerial se encuentra unido, «en medio de una estampida de rumores en torno al tema», dijo en una alocución a la nación, reseña Prensa Latina.

Las protestas en Perú en contra Boluarte exigen su renuncia, elecciones adelantadas y un referendo sobre la pertinencia de una asamblea constituyente, ha dejado un saldo de 54 fallecidos y un centenar heridos.

No obstante, Boluarte reiteró que no renunciará y criminalizó la protesta.

En su discurso, pidió calma y diálogo hacia los peruanos que participan en las recientes movilizaciones para tratar lo que país necesita, es decir, «agua, salud, educación, agricultura, obras de infraestructura, entre otros», dijo.

Además, anunció que aplicará la ley sobre los responsables de los actos delincuenciales y vandalismo registrados durante las marchas.

Los actos de violencia no quedarán impunes e informó que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) está identificando a quienes pretenden generar caos y desorden durante las movilizaciones, para que caiga sobre ellos todo el rigor de la ley, señaló.

La protesta del pueblo peruano, que se lleva a cabo en el contexto de un paro cívico nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), exige además justicia por las víctimas de la violencia policial.

AGENCIAS