CIUDAD MCY.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó el despliegue de buques de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EE. UU.) en el mar Caribe. En una conferencia de prensa, declaró que la postura de su Gobierno siempre será a favor de la autodeterminación de los pueblos, no solo para México, sino para todos los países de América y el Caribe.
La mandataria aclaró que la Secretaría de Marina de México le informó que EE. UU. había enviado buques a aguas internacionales, cerca de Panamá. Sheinbaum enfatizó que la política exterior debe basarse en la colaboración y que los conflictos deben resolverse a través de instancias internacionales, no mediante el intervencionismo militar.
«Hay instancias internacionales para resolver conflictos, pero nunca el intervencionismo», dijo al objetar la decisión del Gobierno estadounidense de realizar este tipo de operativos.
Anteriormente, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, había justificado el despliegue militar para detener a los cárteles de la droga, a los que su país considera organizaciones terroristas. Rubio afirmó que estos grupos operan con impunidad en aguas internacionales y que la droga representa una amenaza a la seguridad nacional de EE. UU.
«La droga es una amenaza a la seguridad nacional de EE. UU. Son grupos que están operando con impunidad en aguas internacionales. Simplemente exportando a EE. UU. veneno, que está matando, que está destruyendo a comunidades. Así que es un tema muy serio. Y tenemos muchos países que cooperan con nosotros en ese esfuerzo y, algunos, desafortunadamente, no», indicó.
Fuente: RT
