CIUDAD MCY.- “Es tiempo de discutir seriamente la multipolaridad del mundo”, exhortó este martes la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, al exigir que los países poderosos dejen de hostigar a los pueblos soberanos, en especial el cese del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y Venezuela.
Aseveró que las naciones pobres del mundo “ya no soportamos golpes de Estado, el uso de revoluciones de colores, organizadas para expoliar nuestros vastos recursos”, denunció, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el Debate General del 77º período de sesiones que se realiza desde este martes hasta el 26 de septiembre de 2022.
“Hoy, que la guerra vuelve a hostigar a los más pobres del mundo y somos países invadidos, pregonamos el retorno al respeto a la autodeterminación, donde los pueblos rechazan el infame y brutal bloqueo a la hermana República de Cuba”, expresó.
La presidenta hondureña recordó que el expresidente de EE.UU., Barack Obama, había comenzado los primeros pasos para desmontar esa infamia contra Cuba, pero no continuó este cambio necesario y por el contrario empeoró, ahora extendiendo ese bloqueo ilegal contra los venezolanos.
“Ya el presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó que se debe terminar la agresión contra la hermana República Bolivariana de Venezuela”, recordó.
«Por ello nos resulta inaceptable este orden mundial arbitrario, en el que existen países de tercera y de cuarta categoría, mientras que los que se creen civilizados no se cansan de hacer invasiones, guerras, especulaciones financieras y crucificarnos con su inflación una y otra vez”.
“Reaccionemos, mundo, aún estamos a tiempo”, parafraseó la presidenta sobre las palabras de la activista social hondureña, Bertha Cáceres, asesinada en su país durante la dictadura que se instaló en la segunda década del nuevo siglo.
Recordó que antes de su llegada al poder político, en Honduras existió una verdadera dictadura disfrazada de democracia, que avaló fraudes electorales en 2013 y 2017, donde los testigos de los comicios ignoraban y se mostraron complacientes “con la peor plaga que ha azotado a nuestro país”.
“La soberbia del capital y el interés mezquino hizo a muchos optar por el engaño, mientras el crimen organizado llevaba al país al desfiladero”, reclamó.
“Tomo esta tribuna, para exigir que se nos respete, queremos vivir en paz, no sigan tratando de desestabilizar a Honduras, y dictarnos sus medidas o escoger con quiénes debemos relacionarnos”, dijo, contundentemente la presidenta Xiomara Castro.
En lo que respecta a su propio país, la primera dignataria nacional dijo que Honduras tendrá futuro “si desmontamos la dictadura económica neoliberal”.
Manifestó que desde su presidencia, Honduras se está construyendo bajo la visión de la refundación humanista, impregnada de dignidad y soberanía, y hará lo que legalmente es importante para recuperar el medio-ambiente, la sociedad humana y alcanzar el bien común para toda la población.
Dijo que para esto, gracias al triunfo electoral de noviembre pasado, su gobierno ya inició la refundación de la Patria de Francisco Morazán, mediante valores y principios que permitan un cambio profundo que se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Transformación revolucionaria de la educación, con elevación del espíritu humano y terminar con el colonialismo
Construir un modelo económico alternativo profundamente soberano - Construir el sistema cuyo centro es la exaltación del humanismo, la solidaridad, la integración con pueblos hermanos, la paz y el respeto a los Derechos Humanos
- La desprivatización progresiva de servicios públicos tales como la salud, el agua potable, la energía eléctrica y las telecomunicaciones e internet
- Finalmente, informó que con ayuda del Secretario General de la ONU, será instalado un Comité Internacional que combata la corrupción en su país.
Información VTV