CIUDAD MCY.- El cambio de la denominación del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, que a partir de ahora pasa a llamarse Ministerio del Poder Popular para Hidrocarburos, es una modificación que revela un giro estratégico en la manera de abordar el tema del poder energético de Venezuela hacia el mundo, y que fortalece el Motor Hidrocarburos como elemento que rompe con la dependencia única del petróleo.

“Venezuela es una potencia en materia de energía. Tenemos la mayor reserva petrolera del planeta Tierra. Tenemos la cuarta reserva de gas. Tenemos una poderosa industria petroquímica. Así que estamos abordando el Motor Hidrocarburos como un motor muy importante en su desarrollo”, explicó el presidente Nicolás Maduro Moros, en la entrevista concedida este 1° de enero al periodista internacional Ignacio Ramonet.

“Eso sí con una visión de no volver a depender, o romper la dependencia del Motor Hidrocarburos. Que sea un motor de soporte poderoso al desarrollo de la economía del país. Palanca poderosa, pero sin volver a depender, porque ya nosotros hemos tomado la decisión de construir una economía productiva que se sustente mucho más allá del petróleo. Y creo que hemos tenido buenos avances”, resumió el jefe de Estado.

Maduro rememoró que, en el año 2016, se definieron 18 motores productivos para la economía nacional. Luego vinieron todas las sanciones criminales, persecución económica, comercial y financiera contra Venezuela. “Y nosotros fuimos llevando con mucha paciencia todo el desarrollo de los 18 motores, y uno de ellos es el Motor de Hidrocarburos”.

Estos 18 motores crean una economía diversificada que posee diversas capacidades potenciales de desarrollo, para garantizar y satisfacer las necesidades internas y desarrollar la vocación exportadora y de sustitución de importaciones que el país debe desarrollar, rompiendo con la dependencia que existió durante más de 100 años con la compra en el exterior de casi todo lo que no producía en Venezuela.

“Y Venezuela pasó de un 80 por ciento de dependencia de productos alimentarios del exterior. Teníamos 120 años comprando toda la comida en el exterior. ¿Por qué? Porque, mira, la chequera petrolera. Pasamos de un 80 % de dependencia. Pasamos de un 80 % de desabastecimiento en la calle, a un 100 % de abastecimiento de productos agroecológicos, de productos orgánicos, buscando respuestas con el movimiento productivo del campo, con el movimiento campesino, con el empresariado del campo”.

Agradeció al Comandante Hugo Chávez por la buena inversión industrial en el país a través de sistemas crediticios y otras innovadoras ideas durante su presidencia, con la cual el sistema industrial venezolano llegó a un 8%. “Este año (2024), globalmente, estamos cerrando en 45 %”, comparó.

“Yo, para el año 2025, le he planteado a la vicepresidenta, a la rectora de la economía, Delcy Rodríguez, que tenemos que llegar al 70 % para completar el ciclo de sustitución de importaciones, que es un ciclo necesario para romper el ciclo negativo de importaciones, de cosas que podemos producir aquí; producir todo aquí y fortalecer el nuevo ciclo de vocación exportadora que permite que entre, mira, platica, divisas convertibles para fortalecer el sistema cambiario de Venezuela, tener dinero para muchas otras cosas”.

Milagro económico

El periodista internacional, indicó que «Venezuela está conociendo lo que los analistas llaman un milagro económico”, y planteó la pregunta de cómo se pudo lograr esa situación pese a las agresiones extranjeras sin precedentes que ha sufrido el país, motorizadas por el régimen imperial que gobierna a EE.UU.

El jefe de Estado mostró el Plan de las 7 Transformaciones (7T) y destacó la primera de las cuales es la gran transformación económica de Venezuela. En 2024, se desarrolló un fuerte mercado interno, que logró el 81 % de crecimiento del comercio interno nacional en el último trimestre. “Es lo que yo he calificado como un sobrecalentamiento del consumo interno, que te demuestra gran capacidad de compra y consumo de la población y te demuestra un alto nivel de abastecimiento por producción interna, pero también por importaciones. Entonces hay que buscar un equilibrio ahí que no se importe tanto, y que se produzca todo aquí, eso es un elemento fundamental”, dijo.

En cuanto a la cifras económicas históricas, el mandatario nacional recordó que Venezuela tuvo un 15 % de crecimiento del PIB en el año 2022, que fue el primer año de crecimiento después de los ataques económicos y misiles criminales de las mal llamadas “sanciones” de EE.UU. «cayeron los misiles, soportamos, resistimos y el primer año de crecimiento de la economía real fue el 2022, con 15 %”.

El segundo año fue 2023, con el 5.5 %, y ahora, en el recientemente finalizado año 2024, “de acuerdo a todos los datos científicos, estadísticos, técnicos, va a superar el 9 % del crecimiento del Producto Interno Bruto con un altísimo nivel de crecimiento de la economía real, y también de la economía de los hidrocarburos, que nos vamos recuperando, Ramonet, con inversión propia, con tecnología propia y con el inmenso esfuerzo, sabiduría y preparación y capacitación de la clase obrera de los hidrocarburos venezolanos, con su conocimiento”.

El mandatario venezolano alertó, sin embargo, que Venezuela sufre “la persecución económica contra nuestra industria petrolera, nuestra industria gasífera”, pero gracias a la resistencia del pueblo venezolano en el 2024 se registra la inflación más baja en los últimos 20 años y 14 trimestres de crecimiento consecutivo.

“Así que es todo auspicioso para asumir seis años, como vamos a asumir, de construcción de un modelo económico autosustentable, productivo, que abastezca al país, que desarrolle su vocación exportadora y que genere riquezas para recuperar todos los derechos sociales, laborales de nuestra clase obrera y de nuestro pueblo”, concluyó.

VTV