
Ciudad MCY – Durante las celebraciones por el Día del Estado Plurinacional, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó su compromiso de facilitar espacios de concertación, diálogo y consenso entre actores políticos y sociales. “El objetivo es fortalecer la institucionalidad y consolidar la paz social, así como alcanzar la segunda y definitiva independencia de la nación suramericana”, indicó.
El mandatario boliviano presentó su propuesta de «gran acuerdo social», que se basa en cuatro líneas generales: justicia, economía, política y resguardo de la democracia. En materia de justicia, Arce destacó la necesidad de completar la elección de magistrados en cinco departamentos pendientes, con el fin de mejorar el sistema judicial y cumplir con la Constitución. “La Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral son responsables de esta tarea”, dijo Luis Arce.
En el ámbito económico, el presidente subrayó la importancia de avanzar en la industrialización para sustituir importaciones, especialmente de recursos naturales propios del territorio. Arce enfatizó que, aunque los gobiernos cambian, los beneficios de estas políticas perdurarán para el país y su población.
En cuanto a la política, Arce advirtió sobre la posible polarización debido a la agenda política electoral y destacó la necesidad de resguardar las condiciones materiales para el próximo Gobierno. También insistió en superar el boicot a créditos de la Asamblea Legislativa, que afecta la economía de las familias bolivianas.
Finalmente, el presidente hizo un llamado a todos los actores a velar por elecciones generales limpias y transparentes, y a mantener el sistema democrático a toda costa. Arce concluyó su discurso con la importancia de la unidad, la perseverancia y la lucha por la defensa de la patria para alcanzar los objetivos de construir el país soñado.
Fuente: Telesur
