07/07/2025 El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva POLITICA INTERNACIONAL Joédson Alves/Agencia Brazil/dpa

CIUDAD MCY.- El presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, afirmó este viernes que aunque busca aplicar medidas de reciprocidad frente a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún apuesta por el diálogo y la negociación.

El jueves, el Gobierno autorizó a la Cámara de Comercio Exterior a iniciar consultas para evaluar la aplicación de la Ley de Reciprocidad Económica como medida frente a los aranceles del 50% impuestos por EEUU a varios productos brasileños, reseña Sputnik.

“Este es un proceso un poco largo. No tengo prisa en hacer nada respecto a la reciprocidad contra EEUU, tomé la medida porque el proceso necesita avanzar. Tenemos que decir que nosotros también tenemos cosas que hacer contra EE. UU., pero no tengo prisa, porque quiero negociar”, dijo el mandatario en entrevista con la emisora local Radio Itatiaia.

La medida abre un período de 30 días para que la Cámara de Comercio Exterior (Camex) presente un dictamen técnico sobre el asunto, consignó el jueves el diario “O Globo”.

Lula insistió en que apuesta a negociar con Washington para resolver el asunto, ya que aseguró que el país está listo y abierto para esto, pero señaló que “Brasil no dialoga de forma subordinada”.

La ley de reciprocidad permite al Poder Ejecutivo adoptar contramedidas respecto a países o bloques económicos que creen medidas de restricción a las exportaciones brasileñas.

Lula también ha dicho que más allá de las medidas que tomen para hacer frente a los aranceles, el objetivo a medio y largo plazo es abrir nuevos mercados importadores.

AVN | FOTO REFERENCIAL