CIUDAD MCY.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, suspendió su campaña electoral en la provincia de El Oro tras el asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce, y adelantó su retorno a la jefatura del Gobierno que había cedido temporalmente a Cynthia Gellibert.
Mientras participaba en actos proselitistas en busca de su reelección en los comicios del próximo 9 de febrero, el mandatario derogó el Decreto Ejecutivo 500, el cual designaba a Gellibert hasta las 16:59 hora local, reseña Prensa Latina.
El nuevo decreto emitido por Noboa para adelantar el regreso a su cargo indica sobre lo socedido: “Una muestra de que los grupos armados organizados atacan al Estado con más intensidad en los momentos en los cuales el Ecuador atraviesa un proceso electoral, con la finalidad de generar terror en la población”.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que el gobernante encabezará este lunes una reunión del bloque de seguridad en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, desde donde se articularán esfuerzos para enfrentar la delincuencia organizada.
En Ecuador se mantiene la declaratoria de conflicto armado interno y el estado de excepción en varios territorios del país, frente a una crisis de seguridad nacional que cerró 2024 con casi 7 mil homicidios, índice segundo año más violento de la historia de esta nación.
Fuente AVN