CIUDAD MCY.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el exterior a incrementar la difusión sobre la verdad de la nación en todos los idiomas y ante los pueblos del mundo, en su batalla por su derecho a la paz, a su integridad territorial y a su constitucionalidad.
Su exhorto lo hizo durante el encuentro con el cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el exterior, cónsules, encargados de negocios, viceministros de asuntos multidimensionales, entre otros, celebrado este martes desde el Palacio de Miraflores, Caracas, para revisar la situación de la Guayana
Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores en Caracas, destacó el papel histórico del pueblo venezolano este 2023 de luchar contra el despojo que pretenden los imperios hacerle al país.
«Nos toca con el pueblo dar una batalla histórica contra uno de los despojos imperiales más brutales de todos, de la historia de nuestro país, contra el imperio británico que pretendió apoderarse del territorio», reflexionó.
Por ello llamó a recordar el accionar de los imperios contra los países dominados, quienes por todos los medios creaban mecanismos para apoderarse de sus recursos.
«Debemos crear conciencia sobre el papel de los imperios, hace siglos, hace años y hoy. Ellos se repartieron cada espacio del planeta y crearon fórmulas jurídicas para justificar los despojos, en cada época histórica lo ha hecho», sostuvo el presidente Maduro.
Mencionó los cinco momentos que definen el devenir histórico de la controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.
En primera instancia en 1492 la llegada de Colón y la conquista, en 1840 cuando se forman los territorios, también habló sobre el año 1742 cuando se conformó el mapa del virreinato de Nueva Granada, luego 1777 el Rey de España saca los límites de la Capitanía de Venezuela.
«Para el siglo XIX fueron conformándose los movimientos emancipadores en América y es en Caracas 19 abril 1810 se da el paso de autonomía de provincias de Venezuela», expuso el Primer Mandatario.
Recordó que en el año 1811 se realizó un congreso constituyente que «avanzó hacia la declaratoria de nuestra Independencia y la fundación de la República y es para entonces cuando se configura el mapa político de Venezuela», destacó el jefe de Estado.
Con el devenir del tiempo y los sucesos nacionales «Se impone la traición y en nuestros países nos dividimos en 15 pedazos. De ser una nación de Repúblicas nos convertimos en 15 republiquetas y hegemonizadas», consideró.
También recapituló sobre el papel de algunos próceres como Antonio José de Sucre y Ezequiel Zamora, quienes ayudaron a consolidar la liberación de Venezuela y de otros países del continente.
«Nuestros países se parten en mil pedazos en 1846 al 48, el pueblo se autoconvoca y resalta un joven Ezequiel Zamora, quien fue el general del pueblo soberano», recordó.
Durante su explicación en torno a los derechos históricos sobre el territorio de la Guayana Esequiba, recordó también la octava estrella de la bandera nacional. «La octava estrella la rescató Chávez nadie la podrá negar ni tachar. La octava estrella de nuestra Guayana que brilla en el firmamento», dijo el Mandatario Nacional.
En este encuentro están conectadas123 embajadas venezolanas en todo el mundo.
Además, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el lanzamiento de su canal de WhatsApp en el que se encontrarán las últimas noticias y música entre otras informaciones sobre el país.
AVN