CIUDAD MCY.-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comunicó este miércoles que firmó el decreto de convocatoria para la consulta popular impulsada por su Gobierno con el fin de introducir cambios en la legislación laboral del país.

En un mensaje divulgado en su cuenta de redes sociales, el mandatario aseveró que solo se derogará antes de las urnas si los puntos que se le preguntan al pueblo para que exprese su orden constituyente son respondidos positivamente por el Congreso. Añadió en su pronunciamiento que el decreto fue enviado a la Corte Constitucional.

El anuncio del gobernante ocurre mientras que en la plenaria del Senado se debate la reforma laboral revivida en ese órgano el mes pasado, ante la posibilidad de que el Ejecutivo convocara a un ejercicio de participación para analizar los derechos laborales.

La pugna entre Gobierno y Senado tiene que ver con las modificaciones aplicadas al texto durante su tránsito por la Comisión Cuarta, y que difieren del contenido al que la Cámara de Representantes dio su anuencia en octubre del pasado año.

Petro firmó el decreto de la consulta popular pese a que la Plenaria del Senado declaró hundida esa posibilidad tras un proceso de votación que el propio mandatario y miembros de colectividades progresistas calificaron de irregular. El jefe de Estado concluyó entonces que, debido a las anomalías del sufragio, ese órgano legislativo no emitió pronunciamiento definitivo sobre la propuesta.

Hace unas horas el mandatario expuso los argumentos legales que lo facultan para expedir la normativa: “El decreto de consulta tiene una base legal, que impide cualquier prevaricato, se trata del artículo 33c de la ley 1757, que permite a nivel legal, diferenciar entre si el Senado vota el concepto previo, sea favorable o desfavorable o no se pronuncia. En ambas opciones el decreto es presidencial”, concluyó.

VTV