Ciudad MCY.- El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, a través de su habitual programa radial «Cable a Tierra» señaló que mientras en las calles de Madrid, España, se exponen carteles ante la conmemoración del 12 de octubre, que expresan «Ni genocidas ni esclavistas. Fueron héroes y santos», en Venezuela se realizará una movilización con actividades de debate desde la perspectiva descolonial e intercultural.

Ñáñez, expresó que lo escrito es una justificación que «roza lo absurdo ante la historia que dejó memoria escrita de lo que realmente sucedió en nuestro continente con la llegada de los españoles» con la pretensión de defender las acciones colonialistas que asesinaron a miles de indígenas.

Asimismo, resaltó que es importante recordar que este 12 de octubre, «dio inicio a la colonización de un territorio que fue desbastado por quienes llevan en una mano la bandera de la pluralidad, y en otra, el genocidio, el exterminio», por lo que el presidente Nicolás Maduro ha declarado que esta fecha no es una celebración, por el contrario, «para nosotros es la muestra de la resistencia, de la vida sobre la muerte, de la libertad sobre el esclavismo y contra la monarquía» .

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el 12 de octubre es un día de reflexión para los pueblos indígenas. En 25 años se ha logrado la visibilización de las tradiciones y expresiones originarias después del tiempo de dominación europea. Con la Constitución de la República, se reconocen los 31 idiomas hablantes de los 44 pueblos indígenas, lo que se traduce en un avance en el reconocimiento a los pueblos indígenas. Es por ello que se creó la Misión Guaicaipuro y el Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas, que avanza en la ubicación de los pueblos originarios, y a partir de allí, se establecieron políticas de acuerdo a las necesidades de este sector de la población.

VTV