La FAO indica que las abejas polinizan el 71 por ciento de los cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo..

CIUDAD MCY.- Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.

Las abejas son insectos que pueden parecer molestos si se vinculan a nuestro entorno de vida, algunas personas les temen por su picadas y tienden a matarlas para evitar ser agredidos, pero se han preguntado en algún momento ¿qué pasaría con el mundo si las abejas dejaran de existir?

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) indica que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, y 71 por ciento de ellos se polinizan con las abejas. Sólo en Europa, el 84 por ciento de las 264 especies de cultivo y 4.000 variedades vegetales existen gracias a la polinización por abejas.

Se ha comprobado que las abejas cumplen un papel fundamental en el ciclo de la vida, polinizan innumerables plantas, flores, vegetaciones, sin plantas no hay alimentos para los animales herbívoros ni para quienes se alimentan de ellos, por ello se estima que la extinción de estos insectos desencadenaría una crisis alimentaria.

Estudios señalan que es difícil cuantificar los efectos de la desaparición de las abejas, pero aseguran que es claro que estos serían muy graves, “se alteraría el número de especies vegetales, algunas podrían desaparecer, se reduciría drásticamente la biodiversidad de la flora lo que provocaría la alteración de todo el ecosistema y las producciones agrícolas tendrían que hacer frente a grandes pérdidas económicas por la reducción en la producción, algo que sin duda afectaría a todo el mercado alimentario y transformaría nuestros hábitos de consumo de manera radical”.

Información TeleSur