CIUDAD MCY.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que el jefe de su Oficina, Andriy Yermak, renunció después de que agencias anticorrupción registraran su casa como parte de una investigación por su presunta implicación en el megaescándalo de corrupción desatado en el régimen de Kiev.
En el sitio web de la presidencia ucraniana ya apareció el decreto de Zelenski que certifica la destitución de Yermak. «Se reiniciará la Oficina del Presidente de Ucrania. El jefe de la Oficina, Andriy Yermak, presentó su renuncia. Le agradezco a Andriy que siempre haya presentado la postura ucraniana en las negociaciones tal como debía ser. Siempre fue una postura patriótica, pero quiero que no haya rumores ni especulaciones. Sobre el nuevo jefe de la Oficina, mañana celebraré consultas con quienes puedan dirigir esta institución», aseveró.
Al mismo tiempo, Zelenski indicó que desde este momento Kiev estará representada en las negociaciones con EE. UU. por el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de los servicios de inteligencia.
Los registros en la oficina de Yermak han llegado días después de que se destapara un supuesto entramado en torno al sector energético ucraniano. Las agencias anticorrupción registraron entonces la sede de la empresa estatal de energía atómica, Energoatom.
El lunes pasado, el diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak afirmó que Yermak podría ser el ‘Alí Babá’ que figura en las llamadas ‘cintas de Míndich’, grabaciones de horas de conversación entre los aliados más cercanos del líder del régimen de Kiev, acusados ahora de corrupción.
Fuente: medios internacionales. | FOTO CORTESÍA
