CIUDAD MCY.-En una carta al presidente Ram Chandra Poudel, Oli aseguró que su renuncia es con efecto inmediato para avanzar hacia una solución política de los problemas.

Tras la noticia, altos mandos de las fuerzas de seguridad y del ejército del país hicieron un llamamiento a las partes implicadas para que actúen con moderación y encuentren una solución mediante el diálogo político.

«Tras aceptarse la dimisión del Honorable Primer Ministro, instamos sinceramente a todos los ciudadanos a que actúen con moderación para evitar más pérdidas de vidas y bienes en esta crítica situación”, señalaron en un comunicado.

Por otra parte, el alcalde de la Ciudad Metropolitana de Katmandú, Balen Sah, convocó a los manifestantes a cesar la violencia y el vandalismo y a proteger la propiedad pública.

De igual modo, Sah los instó a negociar con el jefe del ejército.

Pueblo enfurecido por limitaciones de RRSS

Las protestas comenzaron luego de declaraciones de la oposición contra la prohibición gubernamental de grandes plataformas globales como Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), Alphabet (YouTube), X (anteriormente Twitter), Reddit y LinkedIn, por no cumplir con el proceso de registro exigido sobre la gestión del uso de las redes sociales en el país.

En cambio, TikTok, Viber, Witk, Nimbuzz y Popo Live cumplieron con las indicaciones administrativas y están operativas en Nepal, mientras que Telegram y Global Diary han solicitado su inclusión y están a la espera de aprobación.

Varios cibernautas señalaron la similitud del panorama actual en Nepal con lo ocurrido en agosto de 2024 en Bangladesh, que desembocó en el derrocamiento del Gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina, con un movimiento, en su mayoría de jóvenes, que alegaban supuestas disconformidades con una legislación gubernamental.

FUENTE PRENSA LATINA | FOTO REFERENCIAL