***Ambos países fortalecen lazos de cooperación con convenios y una declaración conjunta***
CIUDAD MCY.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par de la República Socialista de Vietnam, To Lam, aprobaron una declaración conjunta que profundiza la asociación estratégica integral en el contexto del 30º aniversario del Tratado ruso-vietnamita sobre las Bases de las Relaciones Amistosas.
El presidente de Vietnam, To Lam, calificó de exitosas las negociaciones que concretó con su par ruso, y ratificó que Hanói profundizará la cooperación en el campo de la defensa y la seguridad con Moscú, al tiempo que declaró que las negociaciones se centraron básicamente en los temas internacionales y regionales de interés mutuo para el desarrollo de las dos naciones, la paz, la cooperación y el desarrollo en la región.
«Mantuvimos con el presidente Vladímir Putin unas conversaciones muy fructíferas. Acordamos las principales directrices y principios para seguir fortaleciendo la asociación estratégica integral entre Vietnam y Rusia. Deseamos desarrollar, junto con Rusia, las relaciones de amistad tradicionales», enfatizó To Lam, al término de la reunión con su homólogo ruso, reseñada por Sputnik.
Además, Vietnam respaldó la idea de Rusia de crear una arquitectura de seguridad igualitaria en la región de Asia-Pacífico basada en el derecho internacional.
“Vietnam está interesado en desarrollar sus fuerzas navales y Rusia está dispuesta a brindarle la ayuda necesaria al respecto”, declaró por su parte el titular del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia (FSVTS), Dmitri Shugáev.
«Los socios vietnamitas están interesados en desarrollar la cooperación en la aviación y la construcción naval”, indicó Shugáev ante la prensa.
La cooperación técnico-militar de ambos países incluye en economía el comercio en divisas nacionales, desarrollo de la plataforma continental vietnamita, energías renovables y corredores marítimos.
Por su parte Putin, destacó la necesidad del empleo activo de las monedas nacionales en las liquidaciones transfronterizas entre Rusia y Vietnam; “ambos Estados buscan articular canales estables de cooperación entre sus bancos”, acotó.
Además, firmaron una licencia de inversión para el desarrollo del bloque 11.2 en la plataforma continental de la república, así como un memorando de entendimiento sobre la cooperación entre la empresa rusa Novatek y la petrolera estatal vietnamita Petrovietnam.
Se alcanzó un acuerdo de cooperación entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y el fondo vietnamita BVIM, e igualmente Hanói y Moscú quedaron en «explorar las oportunidades de una cooperación más amplia en el ámbito de fuentes renovables y energía limpia, para contribuir a la transición verde y al desarrollo sostenible», dijo Putin.
Otro campo promisorio, a juicio del mandatario ruso, es la interacción en un ambicioso proyecto de infraestructura, el corredor de transporte marítimo Vladivostok-Ciudad Ho Chi Minh.
Rusia y Vietnam acordaron el calendario para construir un centro de ciencia y tecnología nucleares en territorio vietnamita, así como la cooperación en el desarrollo de infraestructura de laboratorio para combatir las epidemias.
El presidente ruso llegó a Vietnam tras realizar una visita de trabajo de dos días a Corea del Norte, refiere Sputnik.
FUENTE CIUDAD CCS