CIUDAD MCY.-Las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) aceptaron el jueves dialogar con el Gobierno de Luis Arce, bajo la mediación de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), tras 24 días de bloqueos de carreteras que generaron pérdidas superiores a 2.100 millones de dólares.
«El estado mayor del pueblo y el hermano Evo Morales han contestado accediendo a esta convocatoria (para el viernes) y confirmando nuestra presencia en estas mesas de diálogo», informó el abogado de Morales, Wilfredo Chávez, en conferencia de prensa.
El ombudsman boliviano Pedro Callisaya convocó el 1 de noviembre a un diálogo entre Morales y Arce con el objetivo de pacificar al país.
«Vamos a asistir con toda la voluntad de diálogo que se expresó al momento de declarar el cuarto intermedio en el bloqueo de caminos (…) a objeto de que el pueblo boliviano conozca los pormenores que han existido en la medida extrema, que no era otra cosa que solución a los 18 puntos que se han presentado al Gobierno sobre el tema económico», señaló.
Bolivia sufrió un desabastecimiento de carburantes y alimentos y paralización de su comercio exterior por los bloqueos de caminos desde el 14 de octubre.
Los bloqueos fueron realizados por seguidores de Morales que pedían frenar una investigación por trata y estupro contra el líder boliviano por una supuesta relación con una menor en 2016, que luego quedó embarazada.
Arce fue ministro de Economía de Morales, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del Movimiento al Socialismo para las elecciones generales de 2025.
FUENTE AVN