CIUDAD MCY.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó que continúa el envío de ayuda humanitaria a Cuba, como parte de las políticas soberanas que orientan su Gobierno. “La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa, porque es ayuda humanitaria y México siempre ha sido solidario con todo el mundo. Y son decisiones soberanas”, manifestó durante una conferencia de prensa.

Sheinbaum precisó que, en el caso de Cuba, hay dos vías de entrega de petróleo: una de ellas resulta la ayuda humanitaria y la otra a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos (Pemex) con alguna institución del Gobierno cubano.

“Por eso digo que es una decisión soberana de México el enviar ayuda humanitaria y con Pemex, en términos del contrato, cuándo envía. Yo nunca hablé de si se había suspendido o no se había suspendido (el envío a la isla)”, indicó.

De acuerdo con estimaciones oficiales cubanas, el bloqueo estadounidense hacia la isla que se extiende ya por más de seis décadas, ha causado perjuicios estimados en siete mil 556,1 millones de dólares entre marzo de 2024 y febrero último, un incremento del 49 por ciento frente al lapso anterior.

Se indicó que, por ejemplo, en el sector de la salud esa política dejó pérdidas de casi 300 millones de dólares en un año, mientras el impacto en el ámbito energético superó los 496 millones debido a las restricciones para importar combustibles y piezas de repuesto.

FUENTE TELESUR 

FOTO: CORTESÍA