CIUDAD MCY.- La tarjeta para el cobro de pasajes en el sistema de transporte masivo ya está activa y es utilizable, una herramienta multimodal innovadora para avanzar en el país al pasaje digitalizado.
Así lo reafirmó el presidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Guillermo Eloy Sulbarán, en entrevista en el programa Café en la mañana, transmitida por Venezolana de Televisión.
Explicó que ya llevan instalados más de mil 500 dispositivos en unidades de transporte, lo cual cubre el Metro, operadores del Sistema de Transporte Superficial (Sitssa), Transmiranda, entre otros.
La tarjeta se puede recargar a través del Banco de Venezuela u oficinas del sistema, incluidas estaciones del Metro, a un costo de 20 bolívares la tarjeta y el saldo será según requerimientos del usuario.
Asimismo, acotó que el servicio de recarga está disponible en las tiendas de transporte de Fontur.
Apuntó que a partir de esta semana esperan activar las recargas a través del SMS mensajes de textos, igualmente para el servicio interurbano.
Sulbarán refirió que la semana pasada firmaron un convenio con los operadores de transporte superficial público para la implementación del plan piloto y esta semana aspiran comenzar esta incitativa en el estado La Guaira, pero con la inclusión del sistema privado, ya que la meta es extender esta iniciativa a todas las operadoras.
Subrayó que la intención es consolidar un sistema multimodal de transporte público al que se le instrumentará un sistema de compensación.
Acotó que han censado unas 60 mil unidades de transporte en el ámbito nacional y se mantienen haciendo levantamientos para determinar los requerimientos línea por línea, desde los mototaxistas, que han contabilizado más de 40 mil.
En la entrevista, Sulbarán mencionó que mantienen jornadas de atención integral a los transportistas para dotarlos de insumos, repuestos, así como ayudas técnicas e incluso dar atención en salud, tal y como lo hicieron la semana pasada en Caracas, Miranda y esta semana el plan es llegar a los estados Aragua y Carabobo.
Además, llevan 10 tiendas del transportista instaladas y proyectan próximamente abrir seis más en el país.
AVN