CIUDAD MCY.- El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, pidió a nueve universidades que firmen un acuerdo para ayudar a promover ideas conservadoras en sus campus a cambio de acceso a fondos federales. El Gobierno estadounidense califica el memorando como un “pacto” de 10 puntos y promete “subvenciones federales sustanciales y significativas” si las universidades toman medidas contra los departamentos académicos que “castigan, menosprecian e incluso incitan deliberadamente a los actos de violencia contra las ideas conservadoras”.

El acuerdo fue enviado a las universidades Vanderbilt, la Universidad de Pensilvania, Dartmouth College, la Universidad del Sur de California, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Texas, la Universidad de Arizona, la Universidad Brown y la Universidad de Virginia. No hay aún elementos que confirmen el porqué de la selección de estos centros para recibir dicho documento.

Las propuestas recogidas en el manifiesto incitan a los firmantes a velar por el cumplimiento de los aspectos que refleja y acota que el incumplimiento del acuerdo, intencionalmente o por negligencias, perderá los beneficios por un periodo de al menos un año.

Un comunicado de la Universidad de Virginia indica que nada justificaba el motivo de su elección, mientras que los líderes del sistema de Texas manifestaron su honra ante la inclusión de la Universidad de Texas entre los seleccionados. Por otra parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, expresó que si alguna de las universidades del estado firma dicho acuerdo, perdería el acceso al financiamiento estatal.

Fuente: Medios Internacionales | FOTO CORTESÍA