***El historiador y sociólogo recibió este reconocimiento gracias a la trayectoria pedagógica, y trabajos críticos sobre el pensamiento de los pueblos en resistencia ***
CIUDAD MCY.-La Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) reconoció el amplio proceder de historiador y sociólogo Juan Romero, a través de la entrega del doctorado honoris causa. Este hecho reafirma el compromiso de la institución con el impulso del nuevo modelo educativo en Venezuela.
El significativo acto protocolar se desarrolló en el Salón del Consejo Universitario, bajo la dirección del rector Gustavo Sánchez, y contó con la distinguida presencia del presidente del Consejo Superior, Basilio Sánchez, y demás autoridades de la casa de estudios.
Según la resolución 054-25, la conferencia del título honorifico se debe a los aportes que Romero deja a la sociedad con sus investigaciones y pensamientos críticos sobre el orden social, la exhibición de los pueblos en resistencia y, usar tanto la educación, como la historia, para mantener la lucha ante la opresión.
En ese sentido, el homenajeado expresó que, recibir el reconocimiento da un mayor peso a las labores desempeñadas, pues, la vida académica no se mide por la cantidad de títulos, sino por, el impacto que las palabras, estudios y averiguaciones tienen sobre la población.
“Un título de doctor honoris causa no es un adorno para lucirlo en una sala, es algo que asumo con compromiso para seguir arando un camino de redención y visibilizarían, de aquellos que no tienen voz” enfatizó Romero.
Durante su intervención, refirió como la pedagogía permite ampliar la visión sobre el mundo, construir y narrar la identidad desde las bases, razón por la cual extendió su invitación a las nuevas generaciones a seguir emprendiendo el viaje por el mundo académico.
“Ver lo que ocurre a nuestro alrededor es abrirse a los sentidos (…) sentir, pensar y hacer es en lo que debemos concentrarnos; en medio de la batalla en medio de las dificultades, no hay que dejar de vivir” puntualizó el sociólogo.
THAIMARA ORTIZ | FOTOS CORTESÍA | UBA


