FOTO: REFERENCIAL

***Mas allá de una muestra de afecto, es un acto de amor que refuerza los vínculos emocionales, igualmente dar un abrazo alegra a los semejantes

CIUDAD MCY.- El gesto más simple puede significarse un gran apoyo, cariño o amor. Y es que un abrazo puede provenir de cualquier persona y en cualquier momento, es un recordatorio de la conexión humana porque es esencial para la salud mental y emocional.

Un abrazo se realiza rodeando a alguien con los brazos extendidos para transmitir cariño hacia esa persona. Este gesto se conmemora cada 21 enero proclamándose como el Día Internacional del Abrazo, con el propósito de promover el afecto entre las personas y la importancia de este gesto para la salud mental y emocional.

La idea nació en 1986, una fecha creada por un licenciado en Psicología de la Universidad de Michigan, Kevin Zaborney, un estadounidense quien se dedicaba a trabajar con jóvenes catalogados como delincuentes internados en la correccional Boysville, ubicada en la localidad de Mount Morris.

Zaborney, preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público, incluso con los miembros de su familia y pacientes, pensó en crear una festividad que les brindara una excusa para hacer algo que a todos nos gusta y es dar y recibir abrazos.

La fecha se eligió entre Navidad y el Día de los Enamorados para promover el acercamiento entre las personas, si bien no es una de las efemérides más conocidas. Sin embargo, en los últimos años ha tomado gran relevancia en varios países y las personas celebran la festividad reuniéndose con familia y amigos donde se abrazan para transmitir seguridad, paz, amor, confianza y cariño.

VEN Y DAME UN ABRAZO

En la actualidad, las personas realizan en diversas partes del mundo manifestaciones en plazas, parques o calles, donde con carteles dan a conocer que los abrazos son gratis y pueden provenir de desconocidos como una curita para el corazón, emociones y salud metal.

Al igual que en ese día a través de las redes sociales múltiples usuarios comparten audiovisuales reflexionando lo especial que es dar o recibir un abrazo, no solo en la fecha de festividad sino todos los días para combatir la depresión, el mal humor o el estrés.

VENEZUELA TE ABRAZA

Los venezolanos, conocidos por ser alegres y amistosos, celebran este día el segundo domingo de noviembre, la fecha fue creada en 1990 por el Departamento de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), como el Día del Abrazo en Familia en Venezuela.

La intención de la festividad cumple con el mismo objetivo de abrazar y no soltar a los seres queridos o tomar la iniciativa de dar un gesto de cariño a un desconocido.

Para celebrar el Día del Abrazo en Familia, los venezolanos se reúnen para disfrutar de paseos al aire libre, compartir almuerzos o agasajos, ver una película en casa, reflexionar sobre el lugar que ocupa la familia en cada uno o recordar que cada integrante de la familia es un regalo de Dios.

IRENE RODRÍGUEZ