CIUDAD MCY.-Rectores de 15 universidades ecuatorianas convocaron al diálogo para abordar la situación generada por las protestas antigubernamentales, que ya se prolongan diez días consecutivos.
En su comunicado, las universidades expresaron su preocupación por la escalada de los enfrentamientos y se sumaron al llamado de la Oficina Sudamericana del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).
Las instituciones rechazaron la judicialización de las protestas, condenaron los hechos violentos y ofrecieron sus recursos para facilitar espacios de encuentro y contribuir a la resolución del conflicto.
La Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte expresó su disposición al diálogo con el gobierno y propuso una posible tregua temporal. Sin embargo, otros grupos indígenas expresaron su desconocimiento de esta iniciativa, según Radio Pichincha.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador aún no ha emitido un comunicado oficial, mientras que los bloqueos de carreteras continúan en varias regiones.
El gobierno mantiene su decisión de eliminar el subsidio al diésel, medida que desencadenó las protestas, y acusó a los manifestantes de cometer graves delitos y tener vínculos con redes ilícitas.
Los operativos de seguridad se saldaron con una muerte, varios heridos y más de cien arrestos. Doce de ellos permanecieron en prisión preventiva tras ser acusados de terrorismo. Sus familiares se manifestaron frente a la Asamblea Nacional para exigir su liberación.
FUENTE AVN / FOTO CORTESIA
