*** “A grandes males, grandes soluciones”, este dicho aplica a los habitantes de Las Tejerías quienes se reponen de la tragedia vivida recientemente con enormes gestos de unión y solidaridad, apoyados en la respuesta eficaz y oportuna del Estado venezolano ***
Ciudad MCY.- El señor Felipe Carrasquel, vecino nacido y criado en el asentamiento campesino Llano Grande, ubicado al norte de Las Tejerías, narró la experiencia vivida desde el sábado por la tarde en la localidad donde reside y como, a pesar de todo el daño producido por el deslave, afloró la solidaridad entre las personas de la comunidad, además de agradecer la respuesta inmediata de las autoridades nacionales, estadales y municipales.
Al respecto, Carrasquel aseveró que “desde el sábado en la tarde se presentó este deslave en el sector, esto ha sido bastante rudo, aquí se han perdido muchas familias, tanto que a estas alturas es imposible decir la cantidad de personas que han fallecido”.
Carrasquel detalló que en la calle Pinto Salinas hubo personas que fueron sacadas de sus residencias, las cuales resultaron tapiadas, al igual que ocurrió en la parte alta de esta zona, con personas que aún no han sido localizadas y residencias destruidas por haber sido también alcanzadas por el aluvión.
“Para la parte de donde soy nacido y criado, que es el asentamiento campesino Llano Grande, todo el mundo quedó en la corriente, eso quedó en el abandono, el sector Los Angelinos, el barrio Libertador desapareció totalmente, la mayoría perdieron sus familias, casas y enseres”, indicó Carrasquel.
El entrevistado agradeció la respuesta oportuna del Gobierno. “Hasta el sol de hoy, gracias a la ayuda gubernamental se ha activado un plan de contingencia buenísimo, gracias a Dios, al Presidente y a la gobernadora, quienes han sido bastante activos”, señaló el vecino de la localidad, a la vez de reiterar que los momentos vividos fueron muy dolorosos para las familias afectadas.
Al ser consultado acerca de la solidaridad de los vecinos e incluso de las alcaldías cercanas, Carrasquel afirmó que desde el estado Aragua, Miranda y Distrito Capital llegaron los grupos de socorristas, Bomberos, Protección Civil, quienes no han parado de prestar ayuda.
“Ha llegado bastante ayuda solidaria, estamos aquí trabajando, yo soy un colaborador de la zona y la gente nos ha traído la logística, que ha estado muy buena, súper agradecidos con Dios y con estos gobernantes que han metido las manos en un momento donde más lo necesitamos”, expresó.
Asimismo, solicitó que, luego de avanzar en los daños en Las Tejerías, las autoridades atiendan las zonas campesinas donde las personas quedaron incomunicadas totalmente y en alto riesgo, las cuales son zonas altamente productivas del municipio como son los asentamientos Llano Grande y Los Angelinos.
Carrasquel agregó que el deslave inició en la parte alta de la montaña en los asentamientos campesinos Los Angelinos, Los Aguacates y Llano Grande, lugares donde cayó demasiada agua que fue la causante de los desastres ocurridos en el municipio.
A manera de reflexión, el vecino de la localidad de Las Tejerías aconsejó a las personas que construyeron o compraron sus casas cerca de ríos y quebradas a darse cuenta que cuando el río reclama lo suyo, lo reclama.
“Ahora con este plan de reubicación que el Gobierno nacional está haciendo con nosotros, ya es hora de no permitir que más nadie se acerque a las quebradas porque sabemos que tarde o temprano las aguas van a reclamar lo que es suyo”, cerró argumentando el señor Carrasquel.
Carlos Andrade