CIUDAD MCY.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que Venezuela alcanzó el abastecimiento interno con 97% producción nacional en 2023 durante el año 2023.
Así lo declaró durante una entrevista ofrecida al escritor e intelectual, Ignacio Ramonet, este 1 de enero de 2024 en los espacios de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas y publicada en el portal La Jornada.
Durante el encuentro destacó que Venezuela se encuentra en una etapa de construcción de «un nuevo modelo económico diversificado que nos da una independencia absoluta del mundo entero, si fuese necesario».
«En el año 2023, Venezuela logró el nivel de abastecimiento interno, de su mercado interno, más alto de los últimos 25 años, 97% de abastecimiento en lo fundamental con producción propia, y con la actividad de los sectores económicos privados con importaciones complementarias, con una política muy clara de qué se importa, qué no se importa, y de protección del productor nacional», apuntó el jefe de Estado.
En el ámbito de las inversiones nacionales e internacionales relató que las mismas han presentado un crecimiento sostenido a lo largo de tres años.
«Tenemos un diálogo y un entendimiento muy elevado con actores económicos internacionales que están llegando con nuevas inversiones. Es un gran logro de estos años, que se consolida en el año 2023. Luego de tres años de crecimiento sostenido y un 12% en el 2022, uno de los mayores logros del 2023 ha sido consolidar inversiones extranjeras y nacionales», enfatizó el mandatario.
Igualmente, presentó un balance del crecimiento de la economía y producción nacional en diversos sectores, entre ellos, en comparación con el 2022, la cartera crediticia creció 91% ; tributos: 25,8%; pesquero: 25%; actividad petrolera reportó un crecimiento del 12,99%; en casi año y medio el sector agrícola creció 5%; manufactura privada, 4%; comercio, 4%; alimentos y bebidas solo en este diciembre 1,6%, las exportaciones de camarones crecieron 98%.
En ese sentido, el mandatario resaltó que aún con esta cifra, falta mucho por hacer, para generar los recursos que permitan garantizar e impactar en los salarios e ingresos de las trabajadoras y trabajadores.
«Hemos hecho de tripas corazón para mejorar el ingreso integral de los trabajadores, ingreso mínimo integral de los trabajadores. Y además completando un circuito con las Grandes Misiones y Misiones para proteger la salud pública, la educación pública, la construcción de 500 mil viviendas por año para proteger, con los CLAP y los programas alimentarios, y poner al ser humano en el centro y protegerlo integralmente», puntualizó.
Fuente: AVN