CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, confirmó que el Estado venezolano avanza con celeridad en la entrega y aprobación de los expedientes de la arepa y la hallaca ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas inglés) para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.
Villegas destacó la importancia de salvaguardar el origen nacional de estos platos emblemáticos y anunció que este año se espera también la declaratoria oficial para el Tamunangue o Sones de Negro del estado Lara.
Recordó que la delegación venezolana presentó formalmente el expediente de la arepa tras una exhaustiva investigación que vincula su nombre al vocablo “aripo”, originario del pueblo indígena Cumanagoto en el oriente del país.
Asimismo, subrayó que, aunque Venezuela comparte su cultura con fraternidad, es imperativo asegurar la titularidad histórica de sus tradiciones ante el mundo. Bajo esta premisa, la institución prepara ahora el documento técnico de la hallaca por instrucción directa del Ejecutivo Nacional.
El titular de cultura resaltó que el país mantiene una política de integración con los pueblos hermanos, especialmente con Colombia, con quien comparte la práctica del joropo, ya aprobado por el organismo internacional.
Destacó que la sede de la Gran Misión Viva Venezuela, ubicada en el Cuartel San Carlos, sirve como espacio de encuentro para celebrar estas manifestaciones culturales, con un firme sentido de pertenencia y soberanía sobre el patrimonio propio.
FUENTE: REDACCIÓN MAZO
FOTO: CORTESÍA
