CIUDAD MCY.- Venezuela se solidariza con Sudáfrica por los trágicos efectos que han dejado las lluvias en KwaZulu-Natal, lo que ha originado cientos de fallecidos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales, resaltó este viernes el canciller de la República, Félix Plasencia.
«Venezuela transmite a la hermana Sudáfrica nuestro pesar y solidaridad por las consecuencias trágicas de las lluvias en KwaZulu-Natal, que han ocasionado cientos de fallecidos, miles de damnificados y cuantiosos daños. Nuestras condolencias a familiares y amigos de las víctimas», es el mensaje publicado por Plasencia, a través de su cuenta en la red social Twitter.
A su publicación anexó un reporte de Telesur que da cuenta de más de 400 fallecidos registrados por las autoridades locales sudafricanas a causa de las inundaciones que azotaron la región de Durban, ciudad portuaria del KwaZulu-Natal (KZN), la tercera más grande de Sudáfrica.
De acuerdo con medios locales, reseñados por Telesur, la cifra de decesos llegó horas atrás a 395, aunque se teme que más cuerpos sigan apareciendo. A la par, aumenta la cifra de afectados a 41.000, en una ciudad donde las tormentas devastaron calles, puentes, infraestructuras de servicios básicos y casas.
A cinco días del vendaval, las autoridades locales explican que ya no hay muchas esperanzas de encontrar sobrevivientes, aunque se mantiene la labor de rescate de cadáveres.
El jefe de Gobierno de KZN, Sihle Zikalala, estimó que las pérdidas materiales ocasionarán un gasto millonario al país y abogó por la declaración del estado de catástrofe en la ciudad, para permitir una liberación de fondos gubernamentales dirigidos a la recuperación del territorio.
El Departamento Nacional de Transporte expresó su intención de apoyar a la provincia «durante un período de tres años para enfrentar el desastre actual que enfrenta con recursos financieros adicionales».
Fuente: AVN