CIUDAD MCY.- El fiscal General de la República, Tarek William Saab, realizó un balance de las investigaciones exhaustivas realizadas por el Ministerio Público ante los planes insurreccional de la ultraderecha que terminó ejecutando acciones terroristas en todo el país tras los resultados electorales del pasado domingo 28 de julio.

Durante la reunión con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación desde la Casa Amarilla en Caracas, indicó que se designaron cinco fiscales para junto a los 24 fiscales superiores y su persona, realizar 686 experticias y diligencias de investigación, “de las cuales 594 son experticias criminalísticas y 92 son experticias forenses”.

En ese sentido, lamentó que los hechos criminales hayan dejado un saldo de 25 fallecidos, entre ellos dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y 192 heridos por armas blancas. Al tiempo, indicó que luego de los 31 tipos de experticias que se realizaron se concluyó que los hechos de violencia son atribuidos “a los mal llamados comanditos” de la extrema derecha.

Detalló que en el área metropolitana de Caracas y el estado Aragua se dieron los mayores hechos de violencia con un total de 7 fallecidos en cada región, pero también se produjeron muertes en los estados Bolívar, Yaracuy, Nueva Esparta, Lara, Miranda, Táchira y Zulia. A su vez, destacó que el 68% de los 17 casos ocurrieron entre las 6:00 pm y 10:00 pm de la noche del día 29 de junio.

Apuntó que entre los daños causados por los grupos terroristas se encuentran: ataque a 21 escuelas de educación primaria, 7 escuelas de educación inicial, 34 liceos,12 universidades; ataque a 10 sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE); 10 sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ataque a la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat; ataques a las alcaldía de Carirubana y Sotillos, entre otras; ataque a 11 instalaciones del Metro de Caracas, 1 tren en Valencia y 38 unidades de autobús; fueron destruidas 12 patrullas y 15 motocicletas de los cuerpos de seguridad.

Asimismo, específico que en sistema de salud atacaron 6 Centro de Diagnóstico Integral (CDI), 1 Centro de Salud, 30 ambulatorios, una farmacia móvil; también atacaron 6 centros de almacenamiento de alimentos, 10 sedes de comando de policía, una estación de radios y 6 monumentos y estatuas.

Además, hizo referencia que también se recibieron ataques cibernéticos contra 25 dominios nacionales de instituciones del Estado. A su vez, indicó que los detenidos por todos estos hechos serán imputados por homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, porte ilícito de arma de fuego, asociación para delinquir y terrorismo.

“Esto no tiene nada que ver con manifestaciones pacíficas, como algunos han querido expresar”, dijo al asegurar que desde el año 1999 Venezuela vive una escalada de acciones violentas por los mismos grupos de la ultraderecha venezolana, con trágico saldos de muerte, para derrocar un gobierno legítimamente elegido.

AVN